miércoles, 2 de febrero de 2011

Analizando al Señor Potter

Exactamente... como dice el Título, el día de hoy con mi amiga Mariesini analizaremos los arquetipos que hay en la historia de Harry Potter y la Piedra Filosofal. WUJU!
Como dicen Vogler y Campbell, todas las historias tienen una especie de "patrón" donde los personajes juegan un papel específico llamado
arquetipo.

Comenzando con nuestro Héroe, Harry Potter, que es normalmente el favorito porque la gente se siente identificada con él. El típico niño en una familia disfuncional, tímido, educado, y hasta cierto punto debilucho. Aún así, durante la historia es el personaje que más aprende y más CRECE; se sacrifica como persona para conseguir la piedra filosofal, enfrenta a... el-que-no-debe-ser-mencionado, aprende a volar en escobas y muchas cosas geniales más :D.
Y aunque al principio, eso de ser héroe no le parece del todo (más bien, no está consciente de que lo es), pero conforme avanza la historia se da cuenta de la importancia de su papel y empieza a tomar más en serio las cosas. Viva nuestro héroe!!! D:

Ahora, si bien los héroes no nacen, sino se hacen, Vogler menciona que todos los héroes necesitan un mentor, un hombre sabio y viejo jaja. Y no cabe duda que en el libro de Harry Potter hay un hombre muy viejo y muuuy sabio que le enseña a Harry Potter a ser el pequeño mago que es. Su principal motivador, ayudante y maestro: el poderosísimo Dumbledore. Durante la historia, le da pistas a Harry para llegar a su meta, lo somete a pruebas, y lo ayuda a resolver enigmas en su cabeza... Todos queremos a un Dumbledore que nos ayude cuando lo necesitamos. Aunque también podríamos considerar que Hagrid toma momentáneamente el papel de mentor, y podríamos decir también que es el que le da un toque cómico a la enseñanza de Harry.


Y bueno... ya estamos entendiendo esto de los arquetipos ¿o no? (si no, recomiendo que lean The writers journey en lugar de buscar cosas resumidas en internet) Entonces, ya sabrán que la historia no puede ser fácil, oooh no... debe de haber un obstáculo, un guardián protegiendo su preciado tesoro, un maldito poniéndote topes para que no avances. Como el señorito Malfoy, o el amable perro Fluffy que protegia la entrada a la piedra filosofal... Como veran estos personajes no son necesariamente el villano del cuento, pero si complican un poco el triunfo de Harry.

Se han de preguntar... ¿Cómo llegó Harry al comienzo de su aventura? Quién fue el heraldo que anunció que su aventura se aporoximaba y que sería imposible escapar de ella. A decir verdad... yo tampoco sé! D: A veces perece que fue el simple mensaje enviado por un búho cualquiera, pero quién envió al búho?! D: También podría ser Hagrid, porque es él quien le explica al jóven Potter lo que vendría a cpntinuación, las aventuras, y peligros que tal vez ocurrirían, el que le mostró dónde se hallaba el andén 9 y 3/4 y ... en fin... el que le echó la mano unas cuantas veces.

Y si seguimos así, además de que el análisis se va a volver muy tedioso, vamos a alucinar arquetipos incluso en la vida real. Sólo falta mencionar a los que, a mi parecer (Becka) son los arquetipos más importantes en una historia: Hermione, Ron, yyyyyyyyyyyy al señor VOLDEMORT. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH no tenía que mencionarlo!! D:... Bueno él.
Qué es un héroe sin sus aliados? sin un "sidekick" que lo proteja de vez en cuando y esté CASI dispuesto, incluso, a dar la vida por él. Tu mejor amigo y compañía. Hermione Granger y Ron Weasley son la mano derecha (e izquierda) de Harry. Y por último, y por supuesto que no menos importante, el señor Oscuro, el-que-no-has-de-mencionar, el mago más siniestro de todos los tiempos: Lord Vold-- él :) . Él, quien ambiciona con toda su
sombría persona que desaparezca la única persona que lo puede derrotar... ¡¡¡LA SOMBRA DE HARRY POTTER!!! D:

Según Vogler el viaje del héroe se divide en 12 etapas, aquí están las 12 etapas y como se aplican a Harry Potter

1 “Ordinary World”

Volger dice que hay que enseñar al héroe en un mundo común para que funcione como contraste con el mundo mágico al que va a entrar. Asi que al principio del libro JK Rowling nos muestra la vida de Harry antes de entrar a Hogwarts. Donde Harry vive en una familia que ralla en obsesionarse con lo normal.

2 “Call to Adventure”

la primera llamada a la aventura es cuando le llega la super carta para que vaya a Hogwarts.

3”Refusal of the Call”

Obviamente Harry no cree que es verdad y no cree que Hogwarts sea un lugar real.

4”Meeting with the Mentor”

Cuando Harry esta en la cabaña en el mar celebrando su 11avo cumpleaños llega Hagrid a decirle que Hogwarts si existe y que el lo va a llevar. Hagrid sigue con su papel de mentor a lo largo de todos los libros por que siempre le da consejo a Harry.

5”Crossing the First Threshold”

Harry cruza la barrera de una manera muy literal. Por que cuando cruza la pared en Diagon Alley entra a un mundo mágico muy diferente al que estaba cuando crecio.

6”Tests, Allies, Enemies”

Se ve con la vida en Hogwarts donde Harry conoce a sus amigos, Ron y Hermione, sus enemigos, Draco y Snape, y es probado en la escuela viendo su capacidad de hacer magia.

7”Approach to the Inmost Cave”

Eso pasa cuando Harry, Ron y Hermione por esta huyendo de Filch encuentran el cuarto donde esta Fluffy, y empiezan a sospechar que Snape o alguien quiere pasar por ahí.

8”Ordeal”

Despues de planear como proteger la piedra filosofal (muy mal eh Dumbledore? Si la seguridad de tu tesoro escondido puede ser burlada por 3 niños de 11 años es por que algo esta mal) Harry Ron y Hermione van a enfrentarse contra el malo. Aquí Harry lucha contra voldermort para evitar que robe la piedra filosofal.

9”Reward”

Al luchar contra voldermort Harry descubre que siempre lo protegerá el amor de sus padres.

Las ultimas 3 fases son:

10”The Road Back”

esta consiste en volver al mundo original pero ya como un héroe.

11”Resurection”

es cuando el héroe se vuelve a enfrentar a sus miedos/enemigos, pero ya con cualidades de un héroe.

12”Return with the Elixir”

el héroe regresa con los demás trayendo algo que consiguió en su aventura.

Como Harry Potter es una saga y lo que dijo Vogler no es un set de reglas, estos últimos 3 momentos del viaje del héroe no son desarrollados en el libro.


Esperamos esto sea un buen ejemplo de como los cuentos funcionan más o menos igual :)

1 comentario:

  1. Excelente y creativo. Me gusta el lenguaje que usan. Muy coloquial y apto para blog sin que pierda la riqueza analítica. Solo tengan cuidado con escribir correctamente el nombre de autores y sus obras. Eso sí que es importante. Creo que alguna imagen haría muy atractiva la entrada.
    saluditos :)

    ResponderEliminar