miércoles, 16 de marzo de 2011

FAAAAAAAN FICTIOOOOOOOOON (con la ayuda de Marie Sanz, Marco A. Hernandez y Claudia Villafuerte)

¿Algunas vez han querido cambiar el curso de un cuento, película o de una serie? Damas y caballeros, bienvenidos al mundo del Fan Fiction.

Y bueno… además de que OBVIAMENTE el Fan Fiction es hecho por y para fans (pecando de obviedad un rato…) puede ser presentado en varios medios. Siendo lo más común hacer un Fanfic escrito, hay cosas como fanvids, fanart, fantrailers… y todo lo que empiece con fan (Marquito dice: “fandestruction”)

Como todo buen fan, uno debe tener ya un conocimiento previo y/o dominar el tema del que trata su obra de arte. Si no conoces a Harry Potter y lees un fanfic suyo, jamás sabrás por qué es gracioso que tenga un amorío con Voldemort D:

El ejemplo favorito de la señorita Becka (osea yo, la que está escribendo) sobre lo que es Fan Fiction es Peter Pan. La obra de J.M. Barrie ha permanecido en los corazones de los niños no gracias a la obra principal, oh no… sino gracias a las continuaciones que muchísimos otros autores han hecho; también hay dibujos, películas, videos, y cualquier cosa que puedas pensar sobre el mocoso que nunca crecerá y a quien todos envidiamos. Y pues… aunque sea el ejemplo más comercial, Campanita se apoderó del mundo de nunca jamás. No necesariamente el personaje principal debe gobernar la historia. A fin de cuentas, es TU FanFic y tu haces lo que quieras con él.

Y claro estarán preguntándose “Pero Peter Pan ya es hasta película y todo y como que es comercial y le sacan mucho dinero y y y y ps nooooo” ¡Ah claro! Hay GRADOS de Fan Fiction. Desde lo que escribe el fan más anónimo, hasta la versión propia del sexto libro de Harry Potter que escribió aquella chica y que todos quisieron publicar. Puedes sacarle dinero, puedes no hacerlo. Puedes burlarte con un buen Fanart o puedes… enseñarle a los niños o_o



*Fanart hecho por Svenly en DeviantArt.com

"La fan fiction es una forma en que la cultura repara el daño causado en un sistema donde los mitos contemporáneos son propiedad de corporaciones en lugar de pertenecer al pueblo" (Henry Jenkins)

Según Henry Jenkins, el fan fiction es una forma sutil de criticar las cosas que no te gustaron de la historia. Es el típico "aww te imaginas si mejor hubiera pasado..." o "hubiera estado más chido si...". Somos unos inconformes, caray.
Pero nosotros creemos que es más una forma de externar lo que sientes. Ya no es sólo quedarse con el "oh becka hubieras pedido mejor Hot cakes en lugar de tus horribles sincronizadas" ahora puedes escribir y publicar el hubiera que estaba mucho mejor y ser feliz :D

Y bueno… ¿Qué tiene de interesante eso del fan fiction? (como diría Clau… “¿Y a mí qué?”) pues miren, para empezar para cultivarnos un poquito porque la HORTOGRAFIA como que últimamente está cañona… además, haciendo a un lado el aspecto educativo, podemos unir pueblos, naciones e imperios (“y hacer un mundo fruti-fantástico” dice Marie O_O) … o bueno, no ambicionemos tanto, pero aún así une gente. Tal vez no para salvar el mundo, pero una vez más la red hace sus maravillas y puedes tener algo en común con alguien más. Puedes conocer a algún futuro artista, hacer un proyecto colectivo, dar a conocer tu potencial y talento… todo por el hecho de ser un gran fan.

El fan lo que quiere es llenar los huecos que quedaron, atar cabos sueltos, incluso a veces acoplar el universo de el libro a su propio universo; a su forma de pensar, a su forma de vida, costumbres, cultura. Echarle crema a sus tacos, vaya…

Pero aaaaah los aspectos legales del fan fiction son tan raros... ¿es o no legal? ¿Está bien o está mal? Hay una línea muy delgada entre si está bien o no hacerlo porque hay autores como Anne Rice que no permite NINGÚN tipo de Fan fiction, que según para proteger a "su precioso" pero pues así que digas, el super juicio que se ha llevado para establecer que los fanfics son ilegales...mmm nop no hay mucho. A muchos autores no les molesta... hasta que hacen una versión porno sobre algún personaje o algo así... y pues con eso de que el internet no les ayuda a dejarlo SOLO en sus computadoras, pues como que está muy difícil cerrar esa boca que muere por gritar... no, no, no... no se puede decidir aún si es legal o no. Pero mientras se siga haciendo, para nosotros está perfecto.

El fan fiction también podría ser parte de la cultura de la convergencia, ya que está expandiendo las ideas y creando posibilidades nuevas no sólo a través de un medio sino invadiendo TODOS.

Y la verdad, como que nosotros creemos que los autores que hacen berrinche sobre el fan fiction están mal, porque nosotros como fans lo único que queremos es compartir lo que se nos ocurrió. No queremos dejar a nadie sin dinero ni que mueran terceros (Tal vez Marquito sí pero nosotras no D:) Lo que sí queremos es ver qué más piensa la gente, cómo estaría mejor, tal vez a ti se te ocurrió un final para Avatar y lo publicas y ves que hay otros finales y ves alguno y dices “NO MANCHES ÉSTE ESTA FRUTI-INCREÍBLE” (haciéndole burla a Marie :3) y pues alguien creerá lo mismo de tu final y así. El chiste de esto es COMPARTIR.

A veces tenemos una gran historia y no tenemos personajes con qué contarla y el fan fiction es esa puerta-al-mundo-paralelo-y-bello que te facilita ese paso. Simplemente tomas algunos personajes y así puedes dedicarte simplemente a explotar la parte creativa que te estaba picando desde hacía rato pero que no sabías cómo empezar. Para nosotros el Fan fiction es simplemente genial. Y salen cosas realmente interesantes. Hay Fanarts que te matan de emoción con UNA SOLA IMAGEN. Hay FanTrailers que sólo te emocionan porque se ven tan reales… Luego están los FanVids que te ayudan a matar ratos de ocio jaja. El FanDub para cuando no quieren traer a nuestro idioma algún video o película, serie o caricatura. No pueden negar que todo lo que empieza con FAN es FANtástico bueno… algunas cosas son muy buenas, otras no tanto, pero todo aporta un pequeño granito de arena a la creación de lugares y sitios donde podemos expresar nuestro fanatismo.

Páginas como FanFiction.net, DeviantArt.com, TransformativeWorks.org… todas ellas son para que nosotros como anónimos, comunes y corrientes seres humanos lleguemos y tal vez podamos dar a conocer al mundo nuestras ideas. Que la gente se entere de que hay talento y de que algún día tal vez por ahí nos encuentren. Porque ese es el chiste de todo: no ser sólo un punto más en el planeta.


Y sin más les dejamos un video muy gracioso de cómo también se pueden usar los FanVids para satirizar cosas jajajaja disfruten







Referencias:

Henry Jenkins Confessions of a Aca Fan
http://henryjenkins.org/2006/09/fan_fiction_as_critical_commen.html

Wikipedia OH SANTA Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fan_fiction

No hay comentarios:

Publicar un comentario